LAS FUERZAS SAGRADAS DEL UNIVERSO MAYA
MERCEDES DE LA GARZA

1ª Parte (6)

LOS DIOSES (Cont.)

El dragón celeste puede estar representado también bajo forma de máscara, a veces descarnada, que lleva en la frente el glifo del Sol con el "símbolo tríada" constituido por una cruz de San Andrés, uno de los glifos del cielo, por una caracola símbolo del origen, y por una espina para el autosacrificio que evoca la sangre. Estos elementos, como los "náuticos" (círculos de jade), muestran que el monstruo celeste simboliza la energía fecunda del cielo; pero el hecho de que la máscara sea descarnada revela también su vínculo con la tierra y el inframundo; el conjunto de los atributos hace alusión a la dualidad del dragón símbolo de vida y de muerte; el glifo del Sol en la frente de la máscara revela que el astro es uno de los aspectos del dragón. Así el panel del Templo de la Cruz en Palenque ( fig. a) representa esa máscara con un friso de signos astrológicos indicando el carácter celeste de la divinidad. Encontramos también en los códices un dragón cuyo cuerpo es una "banda planetaria", lo que prueba que la gran serpiente del cielo fue identificada con la Vía Láctea.43 

El altar 41 de Copán (fig. 17) representa al dragón bicéfalo como una especie de lagarto con cuatro patas y dos cabezas de serpiente; una de ellas lleva "el símbolo triádico", lo que confirma que la máscara del Templo de la Cruz de Palenque, así como todas las otras que llevan este símbolo, representan también al dragón celeste; de las fauces de la otra cabeza emerge el dios del maíz.

dragón celeste, Copán. 
17. Altar 41 de Copán, que representa al dragón celeste. Contemporáneo a los altares G. Clásico Tardío (dib. G. Bustos, basado en Maudslay, 1974).

Otra imagen sagrada identificada con el dragón celeste es el pájaro-serpiente. A diferencia de las serpientes con plumas, en el pájaro-serpiente predomina el aspecto del pájaro: es un pájaro con cabezas de serpiente estilizadas en las alas y a veces la cabeza del dios K con rasgos de serpiente. Esta representación aparece, bajo diversas formas y en diferentes contextos, frecuentemente ligada al dragón bicéfalo y a la serpiente con plumas, o bajo un aspecto humano. 

Se encuentra al pájaro-serpiente, con la cabeza del dios K, Bolón Dz'acab, otro aspecto del dragón, en el gran panel de estuco de Toniná (fig. 15) y en los paneles de Palenque. En los dos casos, el pájaro está de perfil pero hay otros donde se le ve de frente, con las alas desplegadas y decoradas con cabezas de serpientes. Se ha encontrado esto en incensarios recientemente descubiertos en Palenque (figs. 21 y 21a).

18. Motivo trapezoidal del edificio Este de las Monjas en Uxmal; representa al dragón celeste y al pájaro-serpiente. Clásico Tardío (dib. C. Ontiveros). 

A menudo el pájaro-serpiente se encuentra sobre el dragón serpiente, como en el dintel 3 del Templo IV de Tikal (fig. 19): encima del gobernador, en el centro, hay una gran serpiente con plumas bicéfala, con círculos de "jade-agua-plumas" en el cuerpo; de una de sus cabezas surge el dios K, situado sobre esta cabeza, se encuentra el pájaro-serpiente de frente y las alas extendidas; lleva un peinado tipo orejeras, así como una cola de serpiente, las alas llevan una decoración de bandas cruzadas que son el signo de la divinidad celeste. 
 
Dintel gobernante de Tikal. 
19. Dintel 3 del Templo IV de Tikal, que representa al gobernante rodeado por el dragón celeste (de Morley, Brainerd and Sharer, The Ancient Maya, Stanford Univ. 1983).

Esta misma representación de Itzamná, pero en un estilo muy diferente, se encuentra en el edificio Este del "Cuadrángulo de las Monjas" en Uxmal, sobre un motivo trapezoidal formado de serpientes bicéfalas y con el pájaro-serpiente de frente (fig. 18).
dragón terrestre, Toniná
20. Mascarón del dragón terrestre con el Sol dentro sus fauces, Toniná, Chiapas (foto M. de la Garza). 

El relieve de estuco de la casa E del Palacio de Palenque (fig. 14) es otro ejemplo de esto. El cuerpo del dragón bicéfalo, que es una banda astral, posee en su centro el pájaro-serpiente con la cabeza de frente y las alas desplegadas adornadas de una cabeza de serpiente. Este dragón bicéfalo es una expresión muy clara de la dualidad vida-muerte, cielo-inframundo, puesto que una de sus cabezas escupe agua hacia abajo (como el famoso dragón de la página 74 del códice de Dresde), mientras que la otra, descarnada, mira hacia lo alto. 

Entre las principales representaciones del dragón como axis mundi identificado simultáneamente con el pájaro-serpiente y el dios K, describiremos las más conocidas, las de Palenque. 

La piedra tumbal del Templo de las Inscripciones ( fig. b Palenque) lleva una cruz axis mundi, que es el mismo Itzamná. En efecto su eje horizontal es una serpiente bicéfala con mandíbulas de granos de jade (que simbolizan el agua y las plumas); el eje vertical se termina en otra cabeza de serpiente, y lleva enlazada un ofidio bicéfalo con un cuerpo flexible de granos de jade, y de su boca emerge el dios K. En la cima está posado un pájaro-serpiente con la cabeza del dios K, que tiene en su pico una pleita de palmas, signo del poder humano, una alusión al gobernador sagrado. Sobre el peinado del pájaro-serpiente, y debajo de la cola y la cabeza, vemos el signo Yax (azul-verde, agua), asociado a la divinidad celeste. 

El motivo central del panel del Templo de la Cruz de Palenque representa el dragón bajo cuatro formas diferentes; en la parte inferior el dragón cuyo cuerpo es un friso de signos astrales como lo hemos descrito más arriba; arriba se eleva un árbol-cruz-serpiente cuya rama horizontal es una serpiente bicéfala, sobre la cual hay otra serpiente bicéfala de cuerpo articulado formado por los grabados Yax; la rama vertical culmina con el pájaro-serpiente, prácticamente idéntico al del Templo de las Inscripciones.

Traducción: Miguel A. Aguirre



1ª Parte (7)

NOTAS
43 Ver Sosa, John, "Astronomía sin telescopios. Conceptos mayas del orden astronómico", Estudios de Cultura Maya, vol. XV. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Mayas, 1984.

 
ARTICULOS