C O R R E O 
Publicamos aquí la carta de un lector mexicano por considerarla muy interesante. 

"Estimados amigos: En el Nº 3 de SYMBOLOS aparece un  documento sobre los mitos guaraníes. Al leer esas páginas inspiradas he recordado otro mito, de los indios zuni (U.S.A.), que leí hace un tiempo. Aparecido originalmente en el "Thirteen Annual Report of the Bureau of American Ethnology" y reproducido en E. Marienstras La resistencia india en los Estados Unidos México. Siglo XXI. 1982. pág. 47/8, aquí se los envío. Atentamente. M. P." 

"Antes del comienzo de toda creación, sólo Awonawilona (El que crea y contiene todo, el Padre de la paternidad de todas las cosas) poseía el ser. No había absolutamente nada más en el gran espacio de los tiempos sino una negra oscuridad y por doquier el vacío y la desolación." 

"En el comienzo de la creación absoluta, Awonawilona suscitó un engendramiento en sí mismo y proyectó sus pensamientos en el espacio de tal modo que nubes y vapores de crecimiento experimentaron el desarrollo y la expansión." 

"Así, por medio de su saber innato El-que-contiene-todo se creó a sí mismo en la persona y la forma del Sol que tenemos por nuestro padre y que de ese modo llegó a existir y a aparecer. Con su aparición, vino la luz que iluminó los espacios y con la iluminación de los espacios las grandes brumas se unieron, se espesaron y cayeron, de tal modo que el agua se formó por el agua; sí, el mar que sostiene el mundo." 

"Habiendo sacado de la superficie de su persona su parte de sustancia carnal, el Sol padre formó la materia seminal de dos mundos; con ella fecundó las aguas inmensas, y he aquí que del calor de su luz esas aguas marinas se volvieron verdes y aparecieron espumas sobre ellas, creciendo y ganando peso hasta que se convirtieron en Awitelin-Tsita, 'la Madre-tierra-cuatro-veces-recipiendaria' y Apoyan-Täíchu, 'el Padre-cielo-que-cubre-todo'." 

"De la copulación fecundadora de Awitelin-Tsita y de Apoyan-Täíchu, extendidos sobre las aguas inmensas, fue concebida la vida terrestre; así nacieron todos los seres de la tierra, los hombres y las criaturas, en la cuádruple matriz del mundo."

 
 
ARTICULOS