MAYAN VISION QUEST. Mystical Initiation in Mesoamerica. Fotografías de Cynthia MacAdams, texto de Hunbatz Men and Charles Bensinger. Harper, San Francisco 1991. 117 págs. 
En términos generales, el calificativo de New Age, aplicado a determinadas corrientes más o menos esotéricas no siempre es fácil de adjudicar, salvo que designemos con ese nombre simplemente a todo aquello que aprovechando de ciertos conceptos tradicionales mal comprendidos y de tercera o cuarta mano, pretenden en la actualidad -como lo hizo el ocultismo en su momento- ofrecer un conocimiento (para llamarlo de algún modo) o establecer relación, con otros espacios, dentro del plano más estrictamente psíquico, y aún materializado. Sin embargo con una postura simplista, rígida y prejuiciosa, de este tipo se corre el riesgo, tanto de involucrar con ese mote a manifestaciones que no son antitradicionales y que podrían estar expresando un rebrote dentro de una Tradición cualquiera, aún muy arcaica, a la que se descalificaría arbitrariamente, al igual que podría suceder con personas honestas que estuviesen experimentando un auténtico despertar espiritual; el ejemplo, aunque desacostumbrado es posible. Esto sin considerar que en un mundo tan increíblemente solidificado en todo sentido, como el que vivimos -donde ya el tiempo se ha contraido tanto en el espacio que la existencia ordinaria es para algunos equiparada a la asfixia-, el mismo plano psicológico o anímico, (confundido groseramente con lo espiritual por la mayor parte del feeling New Age), es sin embargo un alivio en cuanto, al menos, aún queda algo de imaginación y fantasía, un mínimo de aire, que ni siquiera tiene el arte de hoy día. Pero el problema aparece cuando se trata de sustituir toda esta ensoñación musical -propia de Yetsirah en el árbol sephirótico cabalístico- por la auténtica espiritualidad, pues ella se desconoce de modo absoluto (ni siquiera se sabe que existe), al creer estos "adeptos" que el nivel en que se mueven es el sumuum, cuando es algo totalmente lunar. Estos pensamientos, unidos a ciertas consideraciones hacen al New Age verdaderamente peligroso por impedir el acceso al auténtico Conocimiento, al punto que utilizan cualquier medio para negar el plano espiritual y la verdadera naturaleza del cosmos y los dioses, atribuyéndose una importancia inexistente y falseando constantemente la verdad, han surgido después de ver un libro de fotos con el título del acápite, título que resulta de difícil traducción al castellano, pues aprovecha en su composición el término vision quest que tiene sentido en inglés, pues constituye un cliché utilizado por antropólogos e historiadores de las religiones referido a ciertos indios norteamericanos, cuya tradición está viva, y se emplea en un rito iniciático, donde el aspirante, en acuerdo total con su forma tradicional, "busca" mediante una ceremonia el contacto con los espíritus que le otorgarán la visión; de más está decir que esta visión nada tiene que ver con el órgano de la vista, o con el sentido correspondiente, y mucho menos con cualquier impostura fotográfica, por más evocadora o cuidadosa que ella fuere. En realidad las fotos de las ruinas de las ciudades mayas son "estéticas", muchas de ellas acudiendo al sfumato de la imagen, lo cual produce un efecto "mágico"; otras al contraste del claroscuro para significar "misterio" y todas al infrarrojo con cámara Nikon FM y FE2 "para capturar las fuerzas místicas en las pirámides y templos" según nos dice la fotógrafa, con las cuales se ha procurado una "iniciación chamánica". Los textos también son de tipo alegórico y aunque nombran cuestiones tradicionales, parecen como oídas o leídas alguna vez en algún momento o en alguna parte. Esto se traduce en una visión material -o "personal"- del espíritu, característica propia y definitoria de todo lo que es New Age y un sentido ridículo de lo que es la iniciación, de la cual todo lo ignoran, y a la que jamás podrían ver como algo auténtico o real, es decir que no fuera un supuesto psicológico (o para-psicológico), o unas simples ceremonias vacías de contenido. Pero entonces ¿porqué es que se entremeten en temas totalmente alejados de su competencia y no publican este albúm de fotos de las ciudades mayas como un simple documento o libro de arte? ¿Sólo se pretende vender más ejemplares, o hay algo mucho más fuerte detrás? ¿Los autores tienen conciencia de esto o lo ignoran? 

Chamanes "nueva era", mayas o no, están surgiendo como hongos después de la lluvia, (en la obra comentada uno de ellos profetiza una nueva era y la describe igual a la "Era de Acuario") así como gente de "buena voluntad" que pronuncian la sagrada sílaba Om hindú, las noches de luna llena, frente a las pirámides precolombinas, y uno puede verlos vestidos de blanco en posturas yoga, formando cadenas con sus brazos y los ojos cerrados., en todo caso muchos de ellos han hecho una verdadera religión de su vegetarianismo y una moral de su sensiblería "mística", y se sienten herederos cósmicos autorizados de tradiciones de las que nada saben, salvo determinados datos literales, o mejor, escolares, que tratan de relacionar con su nivel psicosomático, que es el único que conocen y por lo tanto, lo único en lo que acreditan. Por eso una vez más nos preguntamos ¿Son "buena gente" o gente de "buena voluntad" estos adoradores de la energía cósmica de las ruinas mayas, o son peligrosísimos entes, que inconscientemente o no trabajan con fuerzas reales que desconocen, exponiéndose a sí mismos y a otros a las más confusas alternativas? ¿Cómo se puede fotografiar -con película de rayos infrarrojos o sin ella- lo que por su propia naturaleza es invisible y escribir lo que a uno le da la gana, o imagina sobre ello? ¿Se debe denunciar constantemente esta impostura o pensar, por el contrario, que "lo que no mata engorda", y que en un mundo tan material y degradado como este en que vivimos, estas falsas espiritualidades pueden constituir un primer peldaño en un proceso de conocimiento que incluyera la negación de las mismas, una vez comprendida la mentira intrínseca que las conforma, o por decirlo más suavemente: una vez advertido el nivel al cual se refieren? ¿Deben ser sacados a latigazos o a golpes del templo, o sea, de las pirámides? ¿Es verdad aquello de que "lo que la naturaleza no da Salamanca no presta"? ¿Cómo imaginan los acuarianos que será el fin de una era y el comienzo de una nueva donde habrá "un cielo nuevo y una nueva tierra"? ¿Acaso nuestras opiniones individuales serán tomadas en cuenta por Aquel que maneja la Rueda de todos los ciclos? F. G. 

 
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