NUEVA CRONICA Y BUEN GOBIERNO
GUAMAN POMA DE AYALA
FRAGMENTO 1
Advertimos a nuestros lectores que es importante no dejarse seducir por el modo naïf en que están escritos estos textos, a pesar de su gracia y frescura. Porque detrás de estas sencillas palabras y este estilo, a veces un poco infantil, se siente, o mejor, se vela y revela, la presencia de una Tradición sagrada con toda la energía que emana de ella -símbolos, mitos y ritos, "genealogías", y una cosmogonía cíclica y matemática- que encuentra eco y respeto en nosotros al advertir un orden humano tradicional que, aunque alejado y extraño en más de un aspecto, no deja de ser un reflejo consciente de lo que para estos autóctonos era la ciudad divina y la forma y manera en que interpretaban la manifestación del arquetipo. Su autor, un mestizo peruano de origen noble, cristiano con instrucción europea y conocimientos del castellano, recorre con su hijo gran parte del imperio incaico durante la época colonial. En el trayecto escribe al Rey Felipe II este voluminoso tratado, dando cuenta de la situación social, política y económica por la que atravesaban esos territorios, dando alternativas y soluciones extraordinarias para la época, mientras de paso describe la cosmogonía y los usos y costumbres de su pueblo, aunque teniendo que disfrazar a veces parte de la verdad, o adaptarla a las circunstancias de la conquista. Sorprende la síntesis que realiza entre el cristianismo y la cosmología autóctona, así como destaca la similitud entre instituciones, y sobre todo, la idea de una historia cosmológica universal, válida para todos los pueblos, con un origen común, o mejor, paradigmático.


Texto
Creó Dios al Mundo

Entrego a Adán y a Eva

Generación

Para que veáis, cristiano lector, de las maravillas y merced que Dios hizo para el bien de los hombres, que como Dios creó el mundo en seis días, y para redimir al mundo y los hombres trabajó treinta y tres años y murió y perdió la vida y por el mundo y por los hombres. Sabiendo lo mejor de los tiempos y años, hizo a nuestro padre Adán y a nuestra madre Eva, el cielo y la tierra y el agua y viento, peces y animales, todo para los hombres, y el cielo para poblarnos a los hombres. Y para ello murió nuestro señor Jesucristo y nos envió el Espíritu Santo para que fuésemos alumbrados con su gracia.

Se pone y se escribe que será desde la fundación del mundo dos millones seiscientos doce años desde el comienzo hasta el fin, como lo escribieron de los tiempos, meses y años por los planetas y cursos los dichos poetas y filósofos letrados, Aristóteles y Pompelio, Julio César, Marcos Flavio y Claudio, y lo escribieron los santos apóstoles y doctores de la santa Iglesia.

El primer Mundo / Adán, Eva / Adan / Eva / en el mundo / Primera Generación del mundo / de Adán y de su mujer Eva: Fue creado por Dios el cuerpo y ánima.

Adán engendró a Seth, Seth engendró a Enos, Enos engendró a Cainán. Caín mató a Abel; de éste salió la casta de negros por envidia. Edificó la primera ciudad: llamóla Enoch porque un hijo suyo se llamaba así. Cainán engendró a Malaleel, Malaleel engendró a Lareth (Jared), Lareth engendró a Enoth, el que está en el paraíso. Su padre de éste, Amelh (Lamec), fue de linaje de Caín. Tuvo tres hijos y una hija: Jael (Jabal) inventó las cañas, otro hijo, Tubal (Jubal), inventó el órgano y la vigüela y canto de órgano. Tabalcaym (Tubalcaín) inventó el arte de labrar el hierro, la hija, Noema (Naama), inventó el hilar.

Enochen engendró a Matusalén. Este dicho Matusalén vivió en el mundo más que todos, mil y cuarenta y tantos años, pero más vivieron Adán y Eva. Matusalén engendró a Lamech, Lamech engendró a Noé.

Estos dichos hombres, cada uno de ellos y sus multiplicos, vivieron muchos años. Sólo Adán y Eva vivirían dos o tres mil años. Parirían de dos en dos y así fue necesario henchir el mundo de gente.

Esto se escribe considerándose que no se puede saber tanto ni de tantos años, porque el mundo está ya viejo, que sólo Dios en su secreto sabe todo lo pasado y lo venidero. No puede pasar con lo determinado de Dios, sino sólo imaginar que a millones de años desde que se fundó el mundo, según para el castigo de Dios. Estuvo el mundo lleno de hombres que no cabían y éstos no conocieron al Creador y Hacedor de los hombres. Y así de esto mandó Dios fuese castigado el mundo; dentro, todo criado, por sus pecados, fue castigado con las aguas del diluvio. Y fue determinado por Dios que se salvase Noé con sus hijos en el arca de Dios.

El segundo Mundo / De Noé / del diluvio / Noé / arca / Por mandato de Dios hinchó las aguas en el mundo y castigó / Segunda edad del mundo / desde el arca de Noé / del diluvio seis mil y seiscientos doce años:

Mandó Dios llover cuarenta días y cuarenta noches, aún pesó sin escampar, y esto bastó para anegar al mundo. Primero sintió Elías el estruendo y el temblor de la tierra y el torbellino que trastornaba los montes. Y después de esta tempestad, siguióse aquel aire delgado en que venía Dios y cesaba el castigo de Dios, y así quedó castigado el mundo por mandato de Dios.

Noé salió del arca y plantó viña y de ello hizo vino y bebió de dicho vino y se emborrachó.

Y sus hijos edificaron la torre de Babilonia; por mandato de Dios, tuvieron de diferentes lenguajes que antes tuvieron una lengua. En esta edad vivieron los hombres cuatrocientos o trescientos años.

Mandó Dios salir de esta tierra, derramar y multiplicar por todo el mundo. De los hijos de Noé, de estos dichos hijos de Noé, uno de ellos trajo Dios a las Indias; otros dicen que salió del mismo Adán. Multiplicaron los dichos indios, que todo lo sabe Dios y, como poderoso, lo puede tener aparte esta gente de indios.

En tiempo del diluvio, engendró Noé a Arphaxad, Arphaxad engendró a Sali (Sala), Sali engendró a Heber, Heber engendró a Phalig (Peleg), Phalig engendró a Reu, Reu engendró a Sarug (Serug), Sarug engendró a Nachor (Nacor), Nachor engendró a Tharé (Taré), Tharé engendró a Abrahán.

Salió de la tierra de los caldeos y destruyeron a los dichos sodomitas, que comenzó los primeros ídolos del rey niño. Y se comenzó la dicha moneda. Abrahán y su linaje comenzaron a circunsidarse. Y sacrificó a Dios con su hijo.

Tercera Edad del Mundo / desde Abrahán / Abrahán / Sacrificio a Dios, con su hijo que pidió a Dios / en Jerusalem /

Tercera Edad del Mundo / desde Abrahán:

Engendró a Ysmael, de donde descendió los dichos moros. Ysmael engendró a Ysac (Isaac); se casó con Rebeca y parió a Esaú y Jacob. De Jacob multiplicó José.

Muyzén sacó a los hijos de Israel del cautiverio de Egipto cuando fue las diez plagas por mandato de Dios. Samuel profeta (y juez), fue (rey) Saúl. De Saúl fue rey David, compuso el psalterio. Apzalón, su hijo. Salomón compuso los Eclesiásticos, edificó templos a Dios. De aquí surgió Juachín y Santa Ana, madre de Nuestra Señora Santa María, de donde nació Nuestro Señor Jesucristo, salvador del mundo, hijo de Dios vivo. Es la casta y linaje y descendencia de Jesucristo.

Volviendo arriba a la generación de Abrahán: engendró Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob fue a Egipto. Engendró a José siendo 92 años. Estuvo el pueblo en Egipto, engendró a Muyzén. Gobernó Josué, fue capitán, Otoniel fue juez, estuvieron sin juez. Aod rigió el pueblo, Sangar (Samgar) fue juez, estuvieron sin juez, Débora y Barach (Barac), estuvieron sin juez. Gedeón gobernó, Abemelech (Abimelec) fue juez, estuvieron sin juez. Tola gobernó, Jaer (Jair) fue juez, unos años estuvieron sin juez. Lepre (Jefté) fue juez, estuvieron sin juez. Abelsan (Ibsán) fue juez, Elón fue juez, Apdón (Abdón) fue juez, estuvieron sin juez. Sansón fue juez, estuvieron sin juez, Hilí (Elí) sacerdote, Samuel profeta, Saúl con Samuel, la tercera edad del mundo, rey David.

Cuarta edad del Mundo / desde rey David / David / en Jerusalem /

Cuarta edad del Mundo / desde rey David:

David reinó, Salomón reinó, Roboán (Roboam) reinó, Abías reinó, Assa reinó, Josaphat reinó, Aran (Joram) reinó, Achocías (Ocozías) reinó, Athalía (Atalía) reinó, Loás (Joás) reinó, Amacías reinó, Azarías (Uzías) reinó, Loatham (Jotam) reinó, Ahar (Acaz) reinó, Ezechías reinó, Manassís (Manasís) reinó, Amón reinó, Juseas (Josías) reinó, Juachín (Joaquín) reinó, Juchii (Joacim) reinó, Juachas (Joacaz) reinó, Sedechías (Sedequías) reinó.

En esta edad se alzaron muchos reyes y muchos señores y multiplicaron y mucha gente en el mundo. Y en este tiempo entraron en policía así como por la justicia como por gobierno y beneficio, artificio, oficios mecánicos, y procuraron tener mucha hacienda y riquezas y salieron a buscar oro, plata y comenzaron a saltearse con la codicia de la riqueza.

Dejaron lo bueno, entraron a lo malo del mundo.

Quinta edad del Mundo / Desde el nacimiento de Jesucristo / San José / niño Jesús / Santa María / Nació en Belén /

Quinta edad del Mundo / Desde el nacimiento de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Desde el tiempo del rey de Persia, Ciro rey de los persas reinó, Canpizes (Cambises) reinó, dos hermanos magos (Esmerdis y Cambises II) sucedieron y reinaron seis meses. Darío (I) reinó, Xerxes (Jerjes I) reinó, Artabano (Artabán de Hircania) reinó siete meses, Artaxerxes (I) reinó, Xerxes (II) reinó dos meses, Sodiano (Sogdiano) reinó siete meses, Dacio llamado Noth (Dario II Noto), Artagerges (II) reinó, fue llamado Assuero. Artagerges llamado Ocho (Artajerjes III Oco) reinó, Arses o Xerxes reinó, Darío (III) reinó, Alexandro (Alejandro II, rey de Epiro) reinó.

Después Petolemio (Tolomeo I Soter) reinó, Petolemio Phylodelfo (Tolomeo II Filadelfo), Petolemio Euergeres (Tolomeo III Evergetes), Petolemio Philopater (Tolomeo IV Filopator), Petolemio (V) Epifanes, (Tolomeo VI Eupator), Petolemio Philomet (Tolomeio VII Filometor), (Tolomeo VIII Neos Filopator), Petolemio Euergete (Tolomeo Evergetes II), (Tolomeo IX), Ptolomeio Philicón (X Soter), Petolomeo (XI), Alexandre (I), Petolomeo [XII (Alejandro II)] reinó, Petolomeo Dionicio [Tolomeo XIII (Neos Dionysos)], [Tolomeo XIV y] Cleopater reinó, Julio César monarca.

En este tiempo, nació el Salvador Nuestro Señor Jesucristo.

En este tiempo de las Indias desde el primer Inca Manco Capac reinó y comenzó gobernar sólo la ciudad del Cuzco. Primero se llamaba la ciudad Aca Mama, sin que pasaba a ningún pueblo. Y murió y dejó a su hijo lejítimo llamado Cinche Roca Inca. Reinó el Cuzco hasta el Collao y Potocí y conquistó todos los Indios orejones y collas, quispillacta, cana, canche, condes.

Desde la edad que fue este dicho Inca Cinche Roca que tenía ochenta años, nació Jesucristo en Belén.

Primer emperador de Roma, Julio Cesar, Augusto César, Tiberio, Calégula (Calígula), Claudio, Nerón, Galba, Othón (Otón), Uitelio (Vitelio), Uispaciano (Tito Flavio Vespasiano), Tito (Tito Flavio Sabino Vespasiano), Domeciano (Tito Flavio Sabino Domeciano), Nerua (Nerva), Trajano, Hatriano (Adriano), Antonio Pío, Marantonio (Marco Aurelio Antonino), Cómodo, Pértinar (Pértinax).

Quinta Edad del Mundo

Juliano, Seuero (Severo), Antonio (llamado Caracalla), Macrino, Hiliogábalo (Heliogábalo), Alexandre, Maxemino (Maximino), Popinio (Pupieno) y Ba (Ibino), Gordiano, Filipo, Dicio (Decio), Gullo (Galo), Ualerioyga (Valeriano), Glaudio (Galiano), Aureleano, Jácito (Tácito), Probo, Caro; Diocleciano, Gallerio y Conestancio (Galerio y Constancio Cloro), Constantino, Costatiniano (Constantino II), Costancio (Constancio II), Co(n)stante, Juliano, Juuiano (Joviano), Ualentiniano (Valentiniano), Ualente (Valente), Graciano, Theodocio (Teodosio), Archadeo (Arcadio) y Honorio.

(Arcadio), Thodocio (Teodosio II), (Pulqueria), Marciano León primero, (León II), Zenón, (Basilisco; Zenón segunda vez), Anastacio (I), Justino (I), Justiniano (I), Justine (II), Tiberio (II), Maurecio, Phocas (Focas), (Heraclio I), Fracleo Constantino (Heraclio Constantino), (Heracleonas Constantino), Co(n)stante (II), Costantinoo (III), Justiniano (II), León (Leoncio), Tiberio (III), Justiniano (II, segunda vez), Philippo (Filípico), Anastacio (II), Teodocio (III), León (III), Co(n)stantino (IV), León (IV), Con(s)tancio (V).

Carlos Magno, (Carlomán), Lodouico (Ludovico Pío o Luis I), Lochacio (¿Lotario?), Lodouico (Luis II), Carlos Calbo (Carlos el Calvo), Carlos Grazo (Carlos el Gordo). Arnulcho (Arnulfo), Lodouico (Luis el Niño), Conrado (I).

Henrique (I), Otho (el Grande), Oteho (Otón II), Otho (III), Hinrrique (II), ynterregno. Conrrado (II), Hinrrique (III), Hinrre, Hinrroque, Lothario (III), Contado (Conrado III), Federico, Hinrrique (IV), Phelipo, Otho (IV), Federico (II), ynterregno, Rodolpho (I), ynterregno, Adulpho, Alberto (I), Henrreque (VII), enterregno, Lodouio (Luis IV), Carlos (IV), Uincislao, Roberto (del Palatinado).

En tiempo de éste se publicó el reino de las Indias de cómo era tierra de riquezas de oro y plata y que había unos camellos chicos. Comenzaron hacer gente en Castilla. Sucedió Sigesmundo (Segismundo de Luxemburgo), Alberto (II), [Federico III (IV)], Magemiliano (Maximiliano I).

En tiempo de éste fue la conquista de las Indias orientales y de este reino por el embajador de la reina de España doña Juana, emperador Maxemiliano. Y vinieron por embajador los capitanes don Francisco Pizarro y don Diego de Almagro a fin y muerte de los dichos se(¼) y con los dichos se alzaron Gonzalo Pizarro y don Diego de Almagro el mozo mestizo contra la corona real del gloriosísimo emperador don Carlos, emperador de romanos, rey de Castilla. Y en Roma, Carlos Ferdenan Magemilia. Ahora tiene apoderado el muy santo padre papa en Roma.

/ Primer Comienzo del Papa / San Pedro / Primero comenzó la Santa Madre Iglesia a ser papa Nuestro Señor Jesucristo / Pedro / en Roma /

Pontifical de Roma

Del primer comienzo de la catedral y silla principal del gobierno de la Santa Madre Iglesia de Roma, del papa, Sumo Pontifice de la cristiandad:

Primero comenzó Nuestro Señor Jesucristo y en su lugar y teniente general de Dios en el mundo dejó a su apóstol San Pedro.

En ese tiempo gobernó en este reino los Incas. Comenzó Lloque Yupanque Inca; fue de edad de treinta años. Primero gobernó su abuelo Manco Capac Inca, luego gobernó su hijo Cinche Roca Inca y luego Lloque Yupanqui Inca, nieto de Manco Capac Inca.

/ Primer generación indios /Vari Vira Cocha Runa, primer indio deste reino / Uari Uira Cocha uarmi / en este reino de las Indias /

/ Wari Wira Qucha Runa / Wari Wira Qucha warmi /

/ CAPITULO DE PRIMER /

Vari Vira Cocha Runa, primer generación de Indios del multiplico de los dichos españoles que trajo Dios a este reino de Indias, los que salieron del arca de Noé, diluvio. Después que multiplicó estos dichos por mandato de Dios, derramó en el mundo.

Esta generación primera duraron y multiplicaron pocos años, ochocientos y treinta años en este Mundo Nuevo llamado Indias, a los cuales que envió Dios.

Estos indios se llamaron Uari Uira Cocha Runa porque descendió de los españoles y así le llamaron Uira Cocha. Desta generación comenzaron a multilicar la descendencia y multiplico después a estos les llamaron dioses y lo tuvieron así. Contado de los dichos años de seis mil seiscientos trece años, sacado los dichos ochocientos treinta años, duraron y multiplicaron muy presto por ser la primera generación de indios. Y no murieron y no se mataban.

Dicen que parían de dos en dos, macho y hembra.

De aquí multiplicó las demás generaciones de Indios a los cuales les llamaron Pacarimoc Runa ("Los de la aurora", los originarios de la humanidad).

Y esta gente no sabía hacer nada

/ Wari Wira Qucha Runa / Wira Qucha / Paqarimuq Runa /

/ Generación de Indios /

ni sabía hacer ropa; vestían hojas de árboles y estera, tejido de paja. Ni sabía hacer casas; vivían en cuevas y peñascos. Todo su trabajo era adorar a Dios, como el profeta Abacuch, y decían así a grandes voces: "Señor, ¿hasta cuándo clamaré y no me oirás y daré voces y no me responderás? ¨Capac señor, haycacamam caparisac? Mana oyariuanquicho. Cayariptipas mana hay niuanquicho". Con estas palabras adoraba al Creador con la poca sombra que tenía. Y no adoraban a los ídolos demonios uacas. Comenzaron a trabajar, arar, como su padre Adán. Y andaban como perdidos, airados en tierra nunca conocida, perdida gente.

Que en esta tierra primero vivían serpientes amaro; salvages, zacha runa, uchuc ullco; ticres, otorongo; duendes, hapi nuno; poma, león; atoc, zorra; hozos, ucumari; luychoy, venados. Estos dichos primeros Indios Uari Uira Cocha los mataron y conquistaron la tierra y señoriaron ellos y se entraron en este reino de las Indias por mandato de Dios.

Esta gente Uari Uira Cocha Runa perdieron la fe y esperanza de Dios y la letra y mandamiento, de todo perdieron. Y así ellos se perdieron también, aunque tuvieron una sombrilla de conocimiento del Creador de los hombres y del mundo y del cielo. Y así adoraron y llamaron a Dios Runa Camac Uiracocha (poderoso creador de los hombres).

Esta gente no supo de dónde salieron ni cómo ni de qué manera, y así no idolatraban a las uacas ni al sol ni

/ Qhapaq señor, hayk'akaman qhaparisaq? Mana uyariwankichu. Qhapariptiypas mana hay niwankichu. / waqa / amaru / sach'a runa / uchuq ullku / uturunqu / hap'i ñuñu / puma / atuq / uku mari / lluychu / Wari Wira Qucha / Runa Kamaq Wiracocha / waqa /

"Señor poderoso, ¿hasta cuándo voy a gritar? No me oyes a pesar de que llamo y no te diriges hacia mí."

/Primeros/

a la luna, estrellas ni a los demonios y no se acordaron que vinieron de la descendencia de Noé, del diluvio, aunque tienen noticia del diluvio, porque ellos les llaman uno yaco pachacuti (el cataclismo causado por el agua). Fue castigo de Dios.

De cómo esta gente cada uno fueron casados con sus mujeres y venían sin pleito y sin pendencia ni tenia mala vida, sino todo era adorar y servir a Dios con sus mujeres. Cómo el profeta Isaías en el salmo rogaba a Dios por el mundo y pecadores, cómo profeta Salomón dijo que orásemos por la conversión de los próximos del mundo, así esta gente se enseñaban a unos y a otros entre ellos y pasaban así la vida estos dichos indios en este reino.

De cómo tenían lugares señalados para llamar a Dios Runa Camac (creador del hombre), aunque estaban perdidos y aquel lugar tenían limpio.

De cómo los primeros indios Uari Uira Cocha Runa traían hábito y traje y arar de Adán y Eva, de primeros hombres, el uso y costumbre el arar la tierra.

Estos primeros indios llamados Uari Uira Cocha Runa adoraban al Ticze Uira Cocha (señor fundamental o primario), Caylla Uira Cocha (señor presente), Pacha Camac (creador del universo), Runa Rurac (hacedor del hombre). Hincado de rodilla, puesta las manos en la cara, mirando al cielo, pedían salud y merced y clamaban con una voz grande, diciendo: ¨Maypim canqui, maypim canqui, yaya?". (¿Donde estás, dónde estás, padre mío?).

De estos indios de Uari Uira Cocha, los dichos legítimos y los mayores, que llamaron pacarimoc capac apo (señor poderoso y primordial), salieron señores grandes. Y los bastardos y menores salieron gente

/ unu yaku pcahakutiy / Runa Kamaq / Wari Wira Qucha Runa / Tiksi Wira Qucha / Qaylla Wira Qucha / Pacha Kamaq / Runa Ruraq / Maypim kanki, maypim kanki, yaya? / Paqarimuq qhapaq apu /

/ Indios /

baja. Multiplicaron y fueron llamados Uari Runa y Purun Runa; salieron muy mucha gente.

El entierro de estos indios Uari Uira Cocha Runa fueron común, sin hacer nada, desde el tiempo de Uari Uira Cocha Runa, Uari Runa, Porun Runa, Auca Runa. Fueron simplemente el entierro sin idólatra ni ceremonias alguna.

Prólogo a los dichos primeros indios, gente llamado Uari Uira Cocha Runa:

¡O, que buena gente! aunque bárbaro, infiel, porque tenía una sombrilla y luz de conocimiento del Creador y Hacedor del cielo y de la tierra y todo lo que hay en ella. Sólo en decir Runa Camac (creador del hombre), Pacha Rurac (hacedor del universo) es la fe y es una de las más graves cosas, aunque no supo de lo demás ley y mandamiento, evangelio de Dios, que en aquel punto entra todo. Ved esto, cristianos lectores, de esta gente nueva y aprended de ellos para la fe verdadera y servicio de Dios, la Santísima Trinidad.

Fin de la historia de los primeros indios Uari Uira Cocha Runa.

/ Wari Runa / Purun Runa / Wari Wira Qucha Runa / Awqa Runa / Runa Kamaq / Pacha Ruraq /

/ Segunda Edad de Indios / Vari Runa / Pucullo ("casita") / Uari uarmi / Uari Runa / Pacha camac, maypim canqui? (¿Creador del mundo, dónde estás?) / en este reino de las Yndias /

/ Wari Runa / pukullo / Wari warmi / Pacha Kamaq, maypin kanki? /

/ UARI RUNA /

 Desde la segunda edad de indios llamado Uari Runa, descendiente de Noé, su multiplico de Uari Uira Cocha Runa que duraron y multiplicaron estos dichos Indios mil trescientos y doce años:

Comenzaron a trabajar, hicieron chacras, andenes y sacaron acequias de agua de los ríos y lagunas y de pozos y así lo llaman pata (andén), chacra (sementera), larca (acequia), yacoy (agua).

Y no tenían casas, sino edificaron unas casitas que parecen hornos, que ellos les llaman pucullo.

Y no sabían hacer ropa, sino que se vestían de cueros de animales sobado y se vestían de ello.

Y no señoriaban los demonios ni adoraban a los idolos uacas, sino con la poca sombra adoraba al Creador y tenían fe en Dios. Pues que éstos hacía oración diciendo: "Ticze caylla uiracocha, maypim canqui? Hanac pachapicho? Cay pachapicho? Uco pachapicho? Caylla pachapicho? Cay pacha camac, runa rurac, maypim canqui? Oyariuay!"Decía así: "O, señor, ¿adónde estás? ¿En el cielo o en el mundo o en el cabo del mundo o en el infierno? ¿Adónde estás? ¡Oíme, hacedor del mundo y de los hombres! ¡Oíme, Dios!"

Con esta dicha clamación adoraban a Dios y tenía mandamiento y ley entre ellos y comenzaron a guardar. Y

/ Wari Runa / Wari Wira Qucha Runa / paqa / chakra / lart'a / yaku / pukullo /waqa / Tiksi qaylla wiraqucha, maypim kanki? Hanaq pachapichu? Kay pachapichu? Ukhu pachapichu? Qaylla pachapichu? Kay pacha kamaq, runa, ruraq, maypim kanki? Uyariway! /

"Señor fundamental y presente, ¿dónde estás? ¿En el lugar superior? ¿En este mundo? ¿En la tierra inferior? ¿En la tierra cercana? Creador de este universo, hacedor del hombre, ¿dónde estás? Oyeme".

/ HISTORIA /

Y respetaron a sus padres y madres y señores y a unos y con otros se obedecieron.

De los dichos seis mil seiscientos trece años, sacando desde la gente Uari Uira Cocha Runa y desde Uari Runa dos mil ciento cincuenta años, duraron y multiplicaron estos indios. Estos vinieron a multiplicar a la tercera gente de Puron Runa.

De cómo los muy antiguos indios que llamaron Pacarimoc Runa ("los de la aurora", los originarios de la humanidad), Uari Uira Cocha Runa, Uari Runa no tenían oficios ni artificios ni beneficios ni guerra ni casa ni ninguna cosa, sino entendían romper tierra virgen y hacer andenes en las quebradas y en peñas.

Y la tierra comenzaron a cernir y escoger todas las piedrecitas y sacaban agua y acequia. Comían y dormían el vestido que tenían de pellejos sobados de poca costa, como dicho primero, de hojas de árboles, luego de esteras hechas de paja, luego de pellejo de animales. No sabían más pero sabían que había cielo, descanso que daba Dios Runa Camac (creador del hombre), y que había infierno y pena y hambre y castigo.

Tenían los indios antiguos conocimiento de que había un solo Dios, tres personas. De esto decía así: que el padre justiciero, yayan runa muchochic; el hijo caritativo, churin runa cuyapayac; el menor hijo que daba y aumentaba salud y daba de comer y enviaba agua del cielo para darnos de comer y sustento, sulca churin causay coc micoy coc runap allinninpac. Al primero le llamaba

/Wari Wira Qucha Runa / Wari Runa / Purun Runa / Paqarimuq Ruma / Ruma Kamaq / yayan runa muchuchiq / churin runa kuyapayaq / sullk'a churin kawsay kuq mikhuy kuq runap allinninpaq.

su progenitor, el que hace sufrir al hombre, su hijo, el que tiene compasión de los hombres su hijo menor, el que da la vida y comida para el bien de la humanidad.

/De segundo gente /

yayan yllapa (su padre, el rayo); el segundo, chaupi churin yllapa (su hijo del medio, el rayo); el cuarto le llamaba sullca churin yllapa (su hijo menor, el rayo). Questos dichos tres personas eran y creían que en el cielo era tan gran majestad y señor del cielo y de la tierra y así le llamaban yllapa.

Y después por ello los Incas sacrificaron al rayo y temieron muy mucho. Primero no le sacrificaron, sino llamaban a voces, mirando al cielo todos los indios de este reino.

Prólogo a los dichos lectores de Uari Runa, el segundo gente de que tenían la ley de su padre de conocer al Creador Ticze y Caylla Uiracocha, Runa Camac (señor fundamental y cercano, creador de la gente):

Hasta decir "Alpamanta Rurac" (el que lo hizo de la tierra), decían y daban voces; nunca sabía decir más ni adoraban a los idolos y uacas. Y con ello parece que tenía toda la ley de los mandamientos y la buena obra de misericordia de Dios, aunque bárbaro, no sabiendo nada, sino comenzando una casilla de piedra, pucullo, que hasta hoy están.

Mira, cristiano lector, de esta gente bárbara: Vosotros no la tenéis así, luego lo perdés. Aprended de estos y servid a Dios nuestro señor que nos creó.

Fin de la historia del segundo gente de Uari Runa.
 
 

- Transcripción al castellano moderno: Fernando Trejos. Tomada de Nueva Crónica y Buen Gobierno, Guamán Poma de Ayala, Siglo XXI, México 1980. Versión de J. V. Murra y R. Adorno
 



(Continuación)


 

DOCUMENTOS